>> Inicio > Campañas

Los límites publicitarios y el papel de las administraciones

Beatriz Gómez

Madrid, 11 de junio de 2013

La polémica está servida. Después de que la estatua de Colón de Barcelona amaneciera con la camiseta del Fútbol Club Barcelona, los partidos políticos y los ciudadanos han desatado un gran debate. Se trata de una campaña de promoción de Nike con la que el Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido alrededor de 94.000 euros, cantidad que se destinará a proyectos sociales.

“Actualmente, la publicidad parece no tener límites y rozar medios de difusión insospechados. Sin embargo, éste no es un caso aislado… Si nos remontamos años atrás recordaremos acciones similares, no menos transgresoras”

Tal es la polémica que se ha generado que la oposición planteó este tema en el pleno del pasado viernes, 29 de mayo.  Por un lado, se pidiço un cambio en la ordenanza de Paisaje Urbanístico que especifique a qué irán destinadas este tipo de cuantías económicas; por otro, que la cifra en cuestión sea mayor y, finalmente, otros partidos creen necesario que debe retirarse inmediatamente la camiseta de dicha estatua.

En este caso, pese a que el alcalde de la ciudad condal, Xavier Trías, ha afirmado con rotundidad que no es una ofensa para nadie, hay opiniones para todos los gustos. Pero este hecho ha provocado un debate que hace plantearse los límites publicitarios.

“Actualmente, la publicidad parece no tener límites y rozar medios de difusión insospechados. Sin embargo, éste no es un caso aislado… Si nos remontamos años atrás recordaremos acciones similares, no menos transgresoras”, afirma consultora en planificación estratégica y desarrollo territorial, Cristina Trujillano.

Y es que tal y como indica, este es sólo un ejemplo, ya se ha visto en otros casos, como en Roma donde el pasado año 2012 se propuso colocar publicidad en algunos monumentos de la ciudad con el objetivo de recaudar dinero para poder restaurar la conocida Fontana de Trevi.

La publicidad parece no tener límites y rozar medios de difusión insospechados. De llevarse a cabo, acciones de marketing tan agresivas e impactantes como exitosas deberían ajustarse a las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.

Pero partidos ciudadanos dudan sobre la legalidad de estos actos. Trujillano asevera: “Este tipo de acuerdos son legales siempre y cuando sean transparentes, justificables y representativos de la marca ciudad, no sólo del interés de algunos”.

Eso sí, la ley municipal actual prohíbe determinantemente la publicidad en monumentos públicos. De llevarse a cabo, acciones de marketing tan agresivas e impactantes como exitosas deberían ajustarse a las ordenanzas urbanísticas de la ciudad”, añade.

La campaña estaba limitada en el tiempo por lo que la camiseta ya se ha retirado. Sin embargo, al mismo tiempo que los catalanes, y sobre todo aficionados, cicatrizan una herida, se abre otra que va más allá, ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las marcas para promocionar sus productos y hasta dónde van a llegar las administraciones para financiarse?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Contenidos más leidos

  • No results available

     
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
   
 
   


Copyright 2010 © T&M

T. 91 400 85 83 • info@territorioymarketing.com

Mapa Web | Contacto


Licencia Creative Commons Territorio y Marketing se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Calcular PageRank

Diseño Web: buleboo