>> Inicio > Territorio > Smart Cities

‘On the road’: dos geógrafos, un coche eléctrico y 30 smartcities

 

ampliada

Beatriz Gómez | Madrid

02 de agosto de 2013

Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez formaron GEOCyL hace dos años, una consultoría medioambiental situada en Valladolid, en concreto, comparten espacio con otros emprendedores en la Agencia de Innovación de la ciudad.

En ese instante, Renault, con sede en Valladolid, lanzó al mercado un coche novedoso, para circular por la ciudad y, lo más importante, que es eléctrico: el Renault Twizy. Estos dos geógrafos vallisoletanos fueron unos de los primeros en probarlo. Les gustó tanto que no quisieron dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo un proyecto en el que se incluía este nuevo modelo de vehículo sostenible.

La movilidad sostenible no se puede entender sin otra serie de políticas que llevan a cabo los ayuntamientos, como eficiencia energética, administración electrónica.

“Empezamos a pensar cómo se transformaban las ciudades desde un punto de vista geográfico cambiando el modelo de vehículos que circulaban por ellas. Coches de menor tamaño, de combustión ecológica, eléctricos, que no contaminan y no hacen ruido”, comenta Eduardo.

Paralelamente a esto, nació la Red Española de Ciudades Inteligentes, que tiene sede en la ciudad pucelana. Los creados de GEOCyL  se interesaron en la RECI y comenzaron a profundizar en el trabajo que realizaba.

“Vimos que la movilidad sostenible no se podía entender sin otra serie de políticas que llevan a cabo los ayuntamientos, como eficiencia energética, administración electrónica o habitabilidad urbana”, añade Pablo. Todos estos factores fueron los que les animaron a llevar a cabo una iniciativa innovadora como es el Proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’.

1

Recorrer todas las ciudades pertenecientes a la RECI y analizar las principales iniciativas que realizan, ver cómo se desarrollan y cómo repercuten en el ciudadano son las principales acciones que han llevado a cabo durante su recorrido.

Durante ocho semanas, Eduardo y Pablo han recorrido en un Twizy -por el área metropolitana- 30 ciudades españoles pertenecientes a la RECI, 30 territorios con iniciativas que siguen el camino adecuado para convertirse en smart cities.

En su parada en Madrid, tuvimos la oportunidad de estar con ellos, nos hicieron un hueco en su agenda e incluso nos dieron una vuelta en su coche eléctrico para saber lo que se siente.

Mucha gente no sabe exactamente qué es una ciudad inteligente, qué significa y, sobre todo,  lo que conlleva.

Nos contaron que con esta ruta buscan, principalmente, dos objetivos. Por una parte, realizar un análisis desde el punto de vista científico, recopilar las iniciativas más eficientes y la participación ciudadana y, por otra parte, poder difundir el concepto de ‘Smart City’. “Mucha gente no sabe exactamente qué es una ciudad inteligente, qué significa y, sobre todo,  lo que conlleva”, destacan.

Queremos que “se mojen”, que nos digan sus ciudades favoritas, los municipios más desarrollados en este ámbito, pero no hay manera, no quieren destacar una sobre otra. “Todas tienen algo bueno y algo no tan bueno”, comenta Eduardo, “queremos dar una visión general de cómo avanzan las ciudades en conceptos ‘smart’, no vamos a hacer un ranking”, añade.

Pero otro de los objetivos de ‘Mi Ciudad Inteligente’ es dejar claro a ayuntamientos y ciudadanos que el desarrollo de los procedimientos Smart ahorra gastos. “Queremos puntualizar esto, crear una ciudad inteligente no es una manera de gastar dinero, sino todo lo contrario”, dice Pablo.

mapa1

Mi Ciudad Inteligente, detrás de las cámaras

Eduardo y Pablo han llevado bajo el brazo durante toda la ruta una cámara de vídeo. Entre risas nos cuentan que no son unos expertos en el tema: “Nos han tenido que dar unas nociones básicas, no sabíamos muy bien, pero con la práctica ya nos manejamos, esperemos que quede bien lo que hemos grabado”, ríen.

Y es que otra de las finalidades de este viaje tan peculiar por las ciudades inteligentes es realizar un documental que aglutine lo más destacado e interesante de todas las smart cities que han visitado.

El vehículo eléctrico, el pez que se muerde la cola

Ellos incentivan el uso del coche eléctrico, pero, según los últimos datos publicados el pasado año por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA, su utilización solo representa el 0,06% del total de vehículos que circulan por nuestras carreteras. Comprobamos que siendo minoritario, aun así, la oferta de los fabricantes va aumentando con modelos prácticos, prestaciones similares a la de vehículos de combustión, seguros y cada vez con mayor autonomía.

Pero, tal y como nos cuenta Pablo Rodríguez, el problema está en que la sociedad española no está concienciada con la sostenibilidad por lo que no compran coches eléctricos, por ello, los fabricantes creen que no es rentable. “Es como la pescadilla que se muerde la cola”, admite, “el resto de Europa son mucho más responsables, hay mucha demanda de este tipo de vehículos”, añade.

Estos geógrafos ya han finalizado su recorrido, su viaje ‘smart’, pero como ya hemos dicho esto no acaba aquí. “Ahora queda el trabajo duro, tenemos pararnos a pensar en lo que hemos hecho hasta ahora y en lo que nos queda por delante para impulsar un ‘futuro inteligente’”, concluyen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Contenidos más leidos

  • No results available

     
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
   
 
   


Copyright 2010 © T&M

T. 91 400 85 83 • info@territorioymarketing.com

Mapa Web | Contacto


Licencia Creative Commons Territorio y Marketing se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Calcular PageRank

Diseño Web: buleboo