>> Inicio > Buenas Ideas

Factores determinantes en la diferenciación de espacios turísticos

Cristina Trujillano Pons| Barcelona

20 noviembre 2012

@cristrujillano

Cristina Trujillano Pons es Consultora en Planificación estratégica y Desarrollo territorial. Ha participado en la gestión, coordinación y desarrollo de diversos proyectos y estudios socio-económicos a escala local, regional y, muy especialmente a escala europea. Colaboradora de Territorio y Marketing, nos ofrece en esta entrega los factores determinantes en la diferenciación de un destino turístico de excelencia.

En el entorno global en que vivimos donde toda actividad está interconectada, me gustaría reflexionar sobre la importancia de buscar la excelencia de los destinos turísticos a través de la diferenciación de espacios turísticos competitivos.

¿Qué hace que un destino turístico sea especial? ¿Por qué el turista elige visitar un destino turístico y no otro? ¿Qué hacer para paliar la pérdida de competitividad en precios?

Para diferenciarse de otros destinos turísticos, en primer lugar es necesario establecer una  política de desarrollo turístico donde el turismo constituya un elemento clave de la economía del territorio al que pertenece nuestro destino. Esta acción irá ligada al estudio de la imagen de marca que nos servirá para comunicar el valor simbólico y la personalidad de dicho espacio turístico.

En este sentido, debemos valorar cuáles son los recursos naturales, históricos y culturales que caracterizan nuestro espacio y que nos gustaría explotar para así convertirlos en producto turístico. Para ello, identificaremos los recursos únicos, aquellos que por sus características resultan difíciles de encontrar en otros lugares, los auxiliares o atractivos que son compartidos por otros destinos y, los secundarios. Posteriormente, adecuaremos los mencionados recursos a la actividad turística por medio del acondicionamiento del recurso, la mejora de la accesibilidad y la adaptación de equipamientos turísticos.

Será absolutamente imprescindible la promoción del destino en mercados nacionales y extranjeros para atraer nuevos segmentos con potencial de crecimiento (turismo de negocios, turismo de salud, turismo ecuestre,…) a sumar a los ya existentes y, para paliar la pérdida de competitividad de precios.

Sin duda, el soporte institucional es fundamental para la mejora del desarrollo turístico. El papel de las autoridades es necesario a la hora de planificar y transformar el territorio orientándolo a los objetivos de desarrollo que se persiguen y poniéndolo en consonancia con el entorno socio-económicas y natural del destino turístico. Para ello, se precisa de la redacción de un Plan Estratégico de Turismo y la puesta en marcha de unas líneas estratégicas de actuación: definición del modelo turístico, innovación, calidad y diversificación del producto, compromiso con la sociedad (creación de puestos de trabajo y captación de inversores) y, acciones de marketing y promoción.

El análisis de la demanda y la oferta serán requerimientos necesarios para el éxito de la diferenciación de nuestro espacio turístico.  Habrá que valorar las características socioeconómicas del turista que nos visita y, dado que la realidad no es homogénea, ofertar otras zonas turísticas para completar la oferta y adaptarla al tipo de turismo que recibe el país.

En última instancia, quisiera añadir la idea de que para dar continuidad al modelo turístico y así alcanzar la excelencia de un destino turístico, es imprescindible desestacionalizar el destino y fomentar otros productos turísticos a través de iniciativas como la colaboración público-privada.

Si quieres saber más acerca de Cristina Trujillano Pons, puedes consultar su blog haciendo clic AQUÍ.


Una respuesta a Factores determinantes en la diferenciación de espacios turísticos

  1. Eulàlia Armengol dice:

    Un artículo interesante. Debemos centrarnos en captar turismo, con nuevas ideas. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Contenidos más leidos

  • No results available

     
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
   
 
   


Copyright 2010 © T&M

T. 91 400 85 83 • info@territorioymarketing.com

Mapa Web | Contacto


Licencia Creative Commons Territorio y Marketing se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Calcular PageRank

Diseño Web: buleboo